HUACACHINA

Huacachina es un oasis en medio de un inmenso desierto de arena que nunca imaginamos que podríamos encontrar en Perú. El oasis como tal no vale nada, ya que se ha construido mucho alrededor, lo que atrae al turismo y por lo que merece la pena pasar un par de días aquí, es por las excursiones y actividades que se pueden hacer por el desierto.



TRANSPORTE


COMO LLEGAR E IRSE

• Desde Lima fuimos hacia Ica en autobús de la compañía “Cruz del Sur” para allí, coger un taxi que nos llevase a Huacachina. Conseguimos una buenísima oferta al comprarlo online con unos días de antelación, pagamos S/28 / persona por un bonito trayecto a lo largo de la costa y el desierto costero atlántico de 5 horas y media (si no lo compras por anticipado tendrás que pagar S/ 40). Un taxi oficial recomendado por “Cruz del Sur” (camisa blanca con círculo rojo) hacia el oasis en Huacachina nos costó S/7 / trayecto, a nosotros nos los negoció un hombre peruano que conocimos en el autobús, si te piden más no aceptes y su compañero te lo pondrá al precio correcto.

• Para ir de Huacachina a Arequipa, igualmente fuimos en taxi hasta Ica (S/7 / trayecto) y de ahí cogimos un autobús nocturno de la compañía “Cruz del Sur”, al comprarlo por adelantado nos costó S/44 / persona (de otra manera cuesta S/100), tarda 16 horas, sale desde la terminal de “Cruz del Sur” en Ica y llega a la termina municipal de autobuses de Arequipa.


TRANSPORTE INTERNO

Huacachina es tan pequeño y hay tan poco que hacer a excepción de recorrer el desierto (tour) que todo se hace andando.


ALOJAMIENTO

El alojamiento en Huacachina es económico y muchos de los hostels tienen piscina. Es fácil ubicarlos ya que están situados alrededor de la laguna o en la calle paralela (Av. Perotti), así que es fácil darse una vuelta y mira unos cuantos. Nosotros nos quedamos en Casa Arena en una habitación doble con baño privado, piscina con hamacas, restaurante, bar y discoteca (la música la apagaron a las 6 am aunque hubiese 4 perros). Pagamos S/50 la noche, ya que aunque nuestra habitación costaba 60 si contratas el tour de las dunas te rebajan S/ 5 por persona en el precio de la habitación. Aunque el hostel está muy bien no tenía cocina y tenía demasiada fiesta como para dormir bien.... (Por lo que nos contaron otros viajeros otros hostels no tienen tampoco cocina).

Muchos hostels ofrecen tablas para hacer sandboard gratuitamente, que te de igual ya que no vas a poder subir las enormes dunas más de una vez y no la usarás.


COMER BIEN Y ECONÓMICO

En Huacachina no hay supermercados y lo más seguro es que ningún hostel tenga cocina, entonces hay que comer fuera.

La mayoría de los hostels tienen restaurantes (puedes ir aunque no te alojes) a precios aunque no baratos, con precios razonables. Otra opción más económica es comer una hamburguesa en los camiones ambulantes que se ponen por la noche en la calle paralela a la laguna (Av. Perotti).


ACTIVIDADES

Además de subir a una de las enormes dunas a ver el atardecer (llévate mucha agua) y relajarse en la piscinita después del frío que pasamos en Lima, lo que se viene a hacer a Huacachina es un tour de 3 horas por las dunas en un buggie (compartido con otras 7 personas). Subirás y te tirarás con el buggie de las dunas temerariamente (parecía una montaña rusa) y te subirá a las dunas más altas para que te tires con una tabla de snowboard (algo rudimentaria). Cuesta en todos los sitios igual, S/40 /persona, más una tasa de S/4 /persona a pagar en la entrada.


Nosotros aunque no somos los más aficionados a este tipo de deportes nos lo pasamos muy bien y disfrutamos tanto el tour como nuestra estancia en Huacachina.

Puedes hacer el tour por la mañana o por la tarde, te recomendamos que lo hagas por la tarde que te llevan a ver un precioso atardecer.


INFORMACIÓN ÚTIL

• En Huacachina hay un solo cajero y muchos turistas, no siempre tiene dinero suficiente para todos, así que recomendamos sacar dinero antes de llegar.

No hay supermercados, sólo pequeñas tiendas de ultramarinos con precios altos, para no ser sajado compra lo necesario en tu destino anterior.


Nota: Como sabemos que precios y calidades varían a la velocidad del vértigo, ten en cuenta que pasamos 2 días en Huacachina en septiembre de 2014.