PUNTA DEL ESTE

Hoteles, barbacoas allá donde mires, playas, fiesta, lujo... estas son las palabras que describen la ciudad a la que vienen a ponerse las joyas, que en su país no pueden, la gente adinerada del resto de Sudamérica (dicen que es una de las ciudades más seguras del continente).

El plan de vacaciones en Punta del Este es fácil, tostarse en una de sus animadas playas, al caer el sol salir a hacer deporte para así ganarse el asado que te vas a tomar por la noche antes de salir a tomar unas copas hasta las tantas de la madrugada. Al día siguiente el único cambio en tu plan será el tipo de corte de la vaca que echarás a la parrilla.


TRANSPORTE


COMO LLEGAR E IRSE

• Llegamos a Punta del Este desde Montevideo en una de las decenas de compañías de autobús que recorren la costa uruguaya, salen desde la estación “Tres cruces” cada hora y tienen precios similares (231 UYU). Te dejan en la estación o en cualquier punto de la carretera de acceso a Punta del Este (pregunta en tu alojamiento el número de parada para decírsela al conductor), tarda aproximadamente 2 horas.

• De Punta del Este nos fuimos hacia Porto Alegre en Brasil donde nos esperaba Pierre, que llegaba del duro invierno de Alsacia con muchas ganas de Caipirinhas, playas increíbles y como no, pasar el año nuevo con su hermana y cuñado en uno de los sitios más espectaculares del mundo: Rio de Janeiro. A lo que vamos, viajamos con la compañía “TTL Internacional” desde San Carlos (bastante más barato que desde Punta del Este y eso que se encuentra a pocos kilómetros y a 32 UYU / persona el trayecto en autobús interurbano). Por un cómodo trayecto en autobús nocturno de 10 horas pagamos 1.850 UYU / persona.

Te recomendamos compres el ticket con antelación (se puede comprar en la estación de Tres Cruces en Montevideo), ya que hay un único autobús diario y se suele llenar. Nosotros recomendamos “TTL”, ya que es más barata que la única otra compañía que ofrece este servicio (EGA) y además las azafatas te hacen los trámites en las frontera dejándote dormir placenteramente (en EGA no lo sabemos). Por último, si eres español lleva preparada toda la documentación necesaria (extracto bancario que pruebe que dispones de fondos suficientes, billete de salida de Brasil y reservas de hoteles, para más información lee el apartado “Info global” en Brasil).


TRANSPORTE INTERNO

Para moverse por el centro de Punta del Este no es necesario el transporte público, si lo tendrás que usar si quieres ir a una playa en concreto (Punta Ballena, La Barra, alguna zona alejada de Playa Mansa...) o si tu alojamiento está apartado de Punta del Este como fue nuestro caso. Cada trayecto te costará entre 25 y 30 UYU.


ALOJAMIENTO

Un sitio de vacaciones de alto standing en temporada alta no es barato, pero si buscas y reservas con antelación siempre encontrarás algo. Así que, aunque te guste ir a la aventura y no reservar, Punta del Este no es sitio para correr el riesgo, de lo contrario serás desplumado como un pajarillo antes de ir pa´ la cazuela.

Nosotros a través de “Airbnb” triunfamos al reservar una habitación en una casa de un muy buen tío, con piscina, parrilla y a un minuto de Playa Mansa por 31 euros, el único problema es que estaba un poco alejado del centro de Punta del Este (1 hora caminando).


COMER BIEN Y ECONÓMICO

Ni lo intentamos, Punta del Este es un lugar para comer bien pero para nada económico. Nosotros tuvimos la suerte de que nuestro anfitrión Dani es una maquina de la parrilla y nos preparó el mejor asado que podríamos haber comido, además nos enseñó el arte de cocinar al fuego los diferente cortes (cuando volvamos a casa ya tenemos en mente agenciarnos una barbacoa al más puro estilo uruguayo).



ACTIVIDADES

Sol, playa, barbacoas y si te gusta la fiesta no te faltará. Aunque hay otras muchas playas en los alrededores como Punta Ballena y la Barra, las dos que rodean la península son:

• La familiar Playa Mansa, que aunque sus aguas son atlánticas, por temas de tratados entre Uruguay y Argentina se considera Río de la Plata.

Playa Brava, donde se encuentra el icono de Punta del Este, la enorme mano saliendo de la arena. Bastante más animada que Playa Mansa y con bastantes más olas.

Estas playas son bonitas, pero no te esperes aguas cristalinas, arena blanca y cocoteros o te decepcionarán.


Como sabemos que precios y calidades varían a la velocidad del vértigo, ten en cuenta que pasamos 3 días en Punta del Este en Enero de 2015.