SUCRE

Sucre es la capital oficial de Bolivia, pero hoy se ha quedado solo como la sede del poder judicial (la sede del gobierno y del poder legislativo está en La Paz). Es una ciudad pequeña y bonita que la llaman la ciudad blanca, ya que todos los edificios del centro son de este color. Aunque tiene poco que visitar, merece la pena recorrerla para darse cuenta de que, lo que ocurre en La Paz con el 90 % de las casas sin acabar es algo excepcional y que no ocurre en todas la ciudades de Bolivia.

Nosotros únicamente le dedicamos un día después de haber pasado una noche horrible en el autobús, por lo que no la recordamos de forma especial, probablemente si le dedicas un par de días te gustará más.


TRANSPORTE


COMO LLEGAR E IRSE

• Llegamos a Sucre desde la Paz (misma ruta que a Potosí pero un par de horas menos). Fuimos en una autobús nocturno de la mejor compañía “El Dorado” por 130 BOB (si lo compras con mucha antelación es más caro) y aún así era una castaña, el baño no funcionaba y el autobús paraba para que una fila de 10 tíos mearan en las ruedas de otro autobús, durante las 12 horas que se suponía que eran para dormir no paraban de gritar por las ventanillas para que se subiese gente y llenar el autobús y la forma de conducir por carreteras de montaña era temeraria. Lo único bueno de este autobús es que los asientos se reclinaban 180º.

• De Sucre nos fuimos a Potosí en otra pésima compañía, hay muchísimas compañías con salidas bastante frecuentes desde la terminal de autobuses municipal, tardarás 3 horas y te costará 20 BOB / persona.



TRANSPORTE INTERNO

Una vez en el centro de la ciudad todo se puede hacer caminando, pero para ir y volver a la estación hay que tomar alguno de los microbuses que vayan hacia el mercado (creemos que el C y el D, pero confírmalo). El precio del microbús público es de 1,5 BOB.



ALOJAMIENTO

Cuando llegamos a la estación de Sucre había muchas personas ofreciendo sus hospedajes. Uno de ellos tenía buena pinta y aunque las fotos del folleto no reflejaban la realidad no estaba mal y teníamos poco tiempo para conocer Sucre nos quedamos. Se llamaba “Hostal VP” nos costó 100 BOB una habitación doble con baño privado y una minicocina bastante limpio, cerca del mercado (Calle Anecito Arce 165) e incluía un buen desayuno en la azotea. Pensamos que se puede encontrar algo mejor a este precio pero si no quieres buscar mucho e ir a los seguro te podemos decir que el “Hostal VP" no está nada mal.


COMER BIEN Y ECONÓMICO

El sitio más famoso de Sucre que no te puedes perder es “7 lunares”, te comerás un riquísimo bocadillo de chorizo (típico de Sucre) por 12 BOB. Tiene dos establecimientos, uno en el mercado y otro en una de las calles que llegan al mercado (no nos acordamos del nombre pero lo conoce todo el mundo en Sucre). Nosotros fuimos al segundo porque en el mercado el olor a carne y pescado era demasiado fuerte.

Desde temprano en la mañana, en el parque en el que hay una replica de la Torre Eiffel (aunque no lo parezca) hay varios puestos de comida callejera que venden unas patatas rellenas de carne y huevo riquísimas por solo 3 BOB.


ACTIVIDADES

Aunque Sucre para nosotros no tiene mucho que visitar, si es muy bonita para pasear. Sube a la Recoleta, una bonita plaza desde donde hay una vista panorámica de la ciudad. También visita la Plaza de Armas, los edificios de la sede del poder judicial y el mercado. Con esto te harás una muy buena idea de como es Sucre, es a lo único que nos dio tiempo.



Nota: Como sabemos que precios y calidades varían a la velocidad del vértigo, ten en cuenta que pasamos solamente un día en octubre de 2014.