MÉXICO DF

Pedazo de ciudad! Y no lo decimos por lo grande que es, que lo es (con sus más de 20 millones de habitantes), lo decimos por como es, por sus cientos de cosas que ver, que hacer, y que disfrutar. Imagínate una ciudad en el que el clima cambia de un punto a otro, con cientos de miles de puestos callejeros, restaurantes y cantinas, decenas de barrios, museos y plazas dignas de visitar, lleno de gente simpática y todo fácil de recorrer. Sí, esto es el DF.

Como puedes ver, esta ciudad nos encantó y sabemos que volveremos. Probablemente “la culpa” de que acabáramos tan encantos fue de nuestro amigo Gabriel, que nos hizo de guía y nos mimó llevándonos a uno de los mejores restaurantes del DF. También ayudó que nos alojamos en un barrio chulísimo (Condesa), en casa de unos anfitriones estupendos.

Difícil contarte algo más de esta ciudad sin menos preciar lo que se nos quede en el tintero, únicamente decir que fue la capital del Imperio Azteca, para saber más metete en wikipedia o cómprate la Lonely Planet. :-)


TRANSPORTE


COMO LLEGAR E IRSE

• Llegamos a México DF desde Palenque en un autobús de noche con ADO. El bus era un autobús normal, los asientos se reclinaban muy poquito y no daban de cenar. Nos costó 1.106 MXN / persona, el único autobús diario tarda 14 horas y media (sale a las 6.30 pm y llega a las 9 am), y llega a la estación central norte de México DF, conectada con el metro a todos los puntos de la ciudad.

• De DF cambiamos de país y volamos a Lima en Perú, haciendo escala en Bogotá y el La Paz. Sí, mucha escala para tan poco trayecto, pero era muchísimo más barato...359 € / persona (nosotros nos lo ahorramos ya que se les olvidó cobrarnos...)


TRANSPORTE INTERNO

El DF tiene un metro muy limpio, rápido, barato (5 MXN / trayecto) y llega a todos lados, el único problema es que en hora punta es impracticable, así que si estas cerca camina, o espérate tomando una antojito a que se vacíe un poco. Si eres mujer y no quieres que te toquen los pechotes... :-), sube en uno de los últimos vagones de color rosa, sólo para mujeres.

No recomendamos ni el autobús ni el colectivo, demasiado tráfico. Con nuestro amigo Gabriel atravesamos la ciudad (fuimos desde Teotihuacán hasta Xochimilco) y nos comimos un atasco de casi 3 horas, mientras Marilyn se echaba una buena siesta Alex y Gabriel charlaron largo y tendido. Así, que los atascos sean muchos.

Para ir a Teotihuacán nosotros fuimos en coche pero puedes ir en autobús desde la terminal norte, por 36 MXN / trayecto / persona, lo normal es tardar una hora (con el tráfico del DF...), pero si puedes ir en fin de semana mejor que mejor. Asegúrate que el autobús pare en las ruinas o de lo contrario llegaras al pueblo a unos kilómetros del sitio arqueológico.

Para ir a Xochimilco nosotros fuimos en coche pero se puede ir en metro hasta “la tasqueña” y allí coger un metro ligero hasta la última parada que es Xochimilco, por 3 MXN / trayecto / persona una vez allí camina hacia los embarcaderos.


ALOJAMIENTO

No podíamos haber encontrado un alojamiento mejor que este, en uno de los barrios más chulos y modernos del DF (Condesa), en un piso limpísimo con una bonita decoración y con unos anfitriones estupendos; Katri y Hardey, una pareja escocesa-colombiana muy maja que nos dio la bienvenida con un cafecito riquísimo después de una larga noche en el bus. Alquilamos la habitación a través de "Airbnb" y nos costó 23,40 € para dos personas.

La ubicación es muy importante en el DF, os recomendamos los barrios de la Condesa y de Roma (también Polanco si el presupuesto te lo permite), sobre todo no recomendamos el centro, cerca del Zócalo, no nos pareció una zona muy segura.


COMER BIEN Y ECONOMICO

El DF está lleno de puestos callejeros, no das dos pasos que ya has visto un tipo de antojo mexicano distinto a los del puesto anterior. Para comer económico lo mejor es comer en estos puestos (desde 8 MXN / antojo), y para comer rico sólo tienes que ver cual es el puesto que más gente tiene. Al contrario de lo que pasa en otros países de América latina, en estos puestos come todo hijo de vecino, desde gente con traje, hasta turistas, pasando por estudiantes y trabajadores de la zona.

De la comida callejera que comimos en México (no contamos los platos que comimos en el pedazo restaurante que nos invitó nuestro amigo ) lo que más nos gusto fueron los tacos de todo tipo de tortilla de maíz negro (primera noticia de su existencia), contundentes tortas calentitas con salsas sabrosísimas y las gorditas de chicharrones (masa de maíz frita, abierta y rellena de chicharrón, queso y salsas al gusto).


ACTIVIDADES

Hay muchísimas cosas que hacer en el DF, aquí te contamos lo que hicimos nosotros que no es mucho, ya que uno de los días era festivo por ser el día de la independencia (vimos el desfile militar) y había muchas cosas cerradas

• Visitamos el museo nacional de antropología, y lo mejor es prever el día entero (para hacer un descanso a la hora de la comida). Es muy grande y muy interesante, pero si solo tienes una mañana (como hicimos nosotros) es demasiada información. Aunque no seas mucho de museos este te va a gustar, es un “imprescindible” del DF. Aprenderás muchísimo sobre los mayas, aztecas, tehotihuacanos y otras muchas culturas indígenas precolombinas, además de la actual cultura de las diferentes etnias indígena existentes en el país. Cuesta 59 MXN / persona.

• Visitamos el Castillo de Chapultepec que alberga el museo nacional de historia (51 MXN / persona) y pasamos la mañana en el bosque de Chapultepec, donde las familias van a hacer pic nic los fines de semana y los niños no paran de jugar con las miles de ardillas.

• Visitamos el sitio arqueológico de Teotihuacán, y subimos a sus imponentes pirámides del sol y de la luna. Probablemente esta ciudad fuese la ciudad más grande de lo que fue el mayor imperio mexicano prehispánico. La entrada cuesta 51 MXN / persona. Si quieres evitar las multitudes ves a la apertura (a las 9 AM) de lo contrario tendrás que hacer el trenecito para subir a las pirámides (es el sitio arqueológico más visitado de México, por delante del Chichén Itza).

Si llegáis para desayunar o comer, os aconsejamos el restaurante 9, justo antes de llegar a la entrada del parque. Allí probamos por primera vez los gusanos de Maguey y las huevas de hormigas… viscoso pero sabroso!!! jeje



• Nos recorrimos a conciencia los barrios de Condesa, Roma y Polanco. Son los barrios más chic del DF, donde la gente sale a cenar, a tomar una cerveza o tomar un mezcal.

• Visitamos el Zócalo (Plaza de la Constitución), la catedral (gratis) y el Palacio Municipal (gratis) en el centro, no es el mejor barrio, así que aconsejamos ir de día.

• Vistamos el barrio de Coyoacán, un barrio completamente a parte en DF, donde te sientes como en un pueblo dentro de una ciudad de más de 20 millones de habitantes. Allí está la casa y museo de Frida Khalo (75 MXN).

• Fuimos a la plaza de Garibaldi a ver a los típicos mariachis, y aunque no le pedimos que nos cantases pudimos ver como la apuestos caballeros les piden que le canten algo a su abuela, a su hermana o a su novia. Nosotros fuimos demasiado temprano y pensamos que tiene que ser mucho más divertido bien entrada la noche y con un par de tequilas de más.

• Fuimos hasta los canales de Xochimilco, catalogados por la UNESCO patrimonio de la humanidad. Se trata de una red de canales de mucha importancia en la época prehispánica ya que era una zona de cultivo que abastecía a gran parte de la población. En la actualidad son canales de recreo y te puedes pasear en barcas muy chulas de todos los colores parando a otras barcas para comprar algo de comida o que te canten (pensábamos que era algo muy turístico pero estaba lleno de pandillas de mexicanos jóvenes bebiendo y cantando). Nosotros nos alquilamos una barca con Gabriel e hizo que nos cantaran varias canciones mientras nos tomábamos una cervecita, pasamos una muy buena tarde. La barca cuesta aproximadamente 200 MXN por un paseo de una hora y entran 20 personas, así que si vas con un grupo de amigos sale bastante económico.


INFORMACIÓN ÚTIL

Aquí te dejamos los mapas que hemos pedido prestados a la Lonely Planet de Roma y Condesa, Polanco y bosque de Chapultepec, Coyoacán y del centro histórico.

En muchos de los parques de la ciudad hay WIFI gratuito, un invento.


Nota: Como sabemos que precios y calidades varían a la velocidad del vértigo, ten en cuenta que pasamos en el DF 6 días en septiembre de 2014.