PHNOM PENH

Poco queda en la actualidad de la belleza de esta ciudad, considerada la más bonita de las capitales de Indochina durante la época del colonialismo francés (la llamaban “La perla de Asia”).

Aunque no cuente con la belleza que el viajero se espera, es una ciudad que merece muchísimo la pena visitar. Conocerás más en profundidad la cruel, reciente y poco conocida historia de un país que aun tiene abiertas las llagas tras la dictadura comunista de Pol Pot (más conocida como la historia de los Khmeres Rojos), que perpetró uno de los genocidios más atroz de los últimos tiempos. En 3 años y 8 meses (entre 1975 y 1979) mató al 20% de la población del país, vació ciudades, esclavizó en campos de trabajo a todos los camboyanos, destruyó escuelas, universidades, hospitales y todo aquello que se relacionará con algo contrario a la vida rural. Así, con todo esto y matando a todo aquel que pudiera llegar a pensar por el mismo (si tenías gafas o las manos sin las durezas propias del trabajador del campo eras asesinado), quería empezar una sociedad comunista desde 0 que perdurara en el tiempo. Ah! a esta gentuza no se le ha juzgado hasta hace pocos años, cuando ya eran unos viejos vestidos de Ralf Lauren (joer, estos comunistas...) o ya habiendo muerto.


TRANSPORTE


CÓMO LLEGAR E IRSE

• Llegamos a Phnom Penh desde Siem Reap en un autobús de la compañía “Giant Ibis” (la mejor y más segura). Compramos los tickets en su agencia en el centro de Siem Reap (6A Sivatha Road) por 15 $ / persona. El trayecto son 5 horas, te recogen gratuitamente en tu hotel y te dejan en el centro de Phnom Penh justo al lado del “night market” (Street 106). Tiene únicamente tres horarios durante el día (7.45 am, 8.45 am y 12.30 pm) y puesto que es la mejor compañía y todo el mundo quiere ir en ella, te recomendamos que lo compres con al menos dos días de antelación.

• Desde Phnom Penh fuimos hacia Sihanoukville, esta vez en un minibus de la compañía “Giant Ibis” (la mejor y más segura). Los tickets los compramos a través de su página web (pagando 1 $ adicional, ahórratelo) por 10 $ / persona. El trayecto son cerca de 6 horas (aunque esta compañía en principio lo hace en 4 horas y media), te recogen en tu alojamiento y te dejan en la zona de la playa de Serendipity. Al ser un minibus es importante que a la hora de comprarlo (lo mejor y más barato es en su agencia al lado del “night market” en “Street 106”) escojas uno de los sitios con asientos normales (los que están en el medio suelen ser plegables e incomodos).


TRANSPORTE INTERNO

Phnom Penh es la única capital que hemos visitado que no cuenta con transporte público, no obstante, excepto para ir a los campos de exterminio bastante alejado no lo necesitarás (12 $ / tuk tuk completo / ida y vuelta. Regateando, ya que te piden 20 o más).

De todas formas si tu alojamiento no queda cerca de donde te deja el autobús (Street 106), cualquier trayecto dentro de la ciudad no te costará más de 3 $ / tuk tuk completo (después de la habitual negociación).

No recomendamos ni alquilar bici, ni moto, y tampoco ir en moto-taxi ya que la ciudad es un caos sin ningún tipo de regla de circulación.


ALOJAMIENTO

Lo primero de todo, si tienes una guía vieja no actualizada puede que aun no lo sepas, NO VAYAS a la antigua zona de alojamiento barato “Boeng Kak”, ya que ahora es un gueto y puede ser peligroso.

Ahora las guesthouses mas económicas se concentran en tres zonas (aunque no a largas distancia, no muy cercanas las unas de las otras para ir con la mochila a cuestas), la calle 172, la calle 258 y la zona de “Psar o Russei” principalmente en la calle 125.

Después del truño de alojamiento de Siem Reap, aprendimos la lección de que en Camboya pocos alojamientos baratos son de una calidad aceptable e hicimos una buena investigación por internet (Tripadvisor y varios blogs). Reservamos a través de correo electrónico en “Tat Guesthouse”, por una habitación doble con ventilador, ventana, baño privado, limpio y con ricas comidas a buenos precios (no lo más barato pero si lo más fácil) pagamos 8 $ la noche. Lo encontrarás en la calle 125, muy cerca de Tatto Guesthouse (mismo dueño pero un dólar más caro).


COMER BIEN Y ECONÓMICO

La verdad es que en Phnom Penh no nos lo hemos currado nada y no te podemos recomendar otra cosa que no sea, que por el día busques por la zona que estés los “restaurantes” de locales que exhiban sus 5 o 6 cacerolas con distintos guisos, elige uno de ellos y te pondrán una generosa ración acompañada de arroz blanco por 1 – 1,5 $. Por las noches se montan puestos callejeros con mesas y sillas de juguete (incomodas de pelotas) que por 1.5 – 2 $ tendrás un buen plato de noodles, arroz frito o sopas de noodles.


ACTIVIDADES

Las dos grades “atracciones” de Phnom Penh giran entorno al atroz y cruel genocidio que se produjo en Camboya bajo la corta dictadura comunista de Pol Pot:

“Killing Fields of Choeung Ek”, campo de exterminio en el que se mataron cerca de 17.000 niños, mujeres y hombres de maneras muy crueles (básicamente a golpes), después de haber sido torturados en la prisión S-21. Es bastante fuerte ver aun algunos huesos y ropa por el suelo (tendrás que esquivarlos para no pisarlos, ya que con las lluvias siguen saliendo huesos a la superficie). A la entrada te dan una audioguía con mucha información muy interesante. La entrada cuesta 6 $ / persona.


“Museo Tuol Sleng o prisión S-21”, instituto convertido en prisión (les tenían presos peor que a perros) donde torturaban a cualquier sospechoso de ir contra el régimen (eras sospechoso si tenías gafas, hablabas idiomas...incluso si eras Khmer rojo). Visitarás las celdas, las habitaciones de tortura y un museo. Muy interesante aunque no esté muy bien explicado. La entrada cuesta 3 $ / persona.


Recomendamos ir primero al campo de exterminio ya que obtendrás mucha información útil para luego entender mejor la prisión S-21.

No todo en Phnom Penh va a ser historia de los khmeres rojos, también hay otras actividades para conocer esta caótica ciudad:

El Palacio Real, es un buen lugar para deleitarse con la arquitectura Khmer (esta vez no de los rojos, esta vez son buenos). La entrada cuesta 10 $ y aunque nosotros únicamente visitamos sus alrededores, por fuera las construcciones son preciosas. Al atardecer es muy curioso ver a los monjes vestidos de un naranja impoluto desfilar por la plaza cercana camino a los templos.

• Visita alguno de sus caóticos mercados, el más famoso y grande es “Psar Thmei”.

Te diríamos de pasear por la ciudad como en otras ocasiones (en verdad es como realmente se conoce una ciudad), pero en Phnom Penh es asqueroso, ya que para cruzar cada calle te tienes que jugar el tipo y las aceras están invadidas por coches y motos aparcados, que hacen imposible avanzar tranquilamente.


INFORMACIÓN ÚTIL

Ten cuidado, en Phnom Penh hay muchos robos a los turistas, suelen ser tirones de cámaras, móviles y bolsos desde las motos. A nosotros un tiparraco en moto cerca de la prisión S-21 nos persiguió con la moto cuando sacábamos la cámara (por suerte Alex es muy valiente y corrió como Usain Bolt hasta poder esconderse en una tienda cercana).

• Hay un supermercado "Lucky" bastante grande en la planta baja del centro comercial Soria, en la calle Preah Trasak Paem llegado al mercado central.


Como sabemos que precios y calidades varían a la velocidad del vértigo, ten en cuenta que pasamos en Phnom Penh 3 días en marzo de 2015.