TAILANDIA

Este país lo tiene todo! Comida espectacular, templos maravillosos, parques naturales imponentes, cascadas, aguas termales, ciudades surrealistas y como no, islas turísticas, fiesteras, menos turísticas, relajadas y desiertas, pero todas ellas paradisiacas.

En Tailandia es fácil salirse del circuito más turístico y aun así descubrir lugares impresionantes y disfrutar “la Tailandia” que más se ajuste a tu manera de viajar. Así que te recomendamos dediques tiempo a buscar tu itinerario perfecto, ya que en ocasiones guías como la Lonely Planet o Le Routard, a sitios más que espectaculares les dedican úicamente frases o incluso ni los mencionan.

La capital es Bangkok, su moneda el Bath (THB) y el tipo de cambio rápido en Febrero de 2015 era 1 € = 37 THB.


TRANSPORTE

Moverse por tierra en Tailandia, en comparación con países vecinos como Camboya Laos y Vietnam es bastante fácil y económico, ya que además de que las carreteras son bastante buenas, tienes varias opciones:

Autobuses gubernamentales, que aunque la mayoría son bastante antiguos, por dentro están muy bien conservados. Salen y llegan a las estaciones de cada una de las ciudades (fácilmente accesibles en transporte público). Suelen ser los más económicos (precios fijos), aunque en ocasiones y en algunos trayectos las minivans (siguiente opción) se pueden conseguir a un mejor precio.

Minivans, caben 14 personas pero como casi todo el mundo viaja con mochila, algún asiento es ocupado por estas (te recomendamos te sientes en los sitios del medio, en los asiento de delante y de detrás lo petarán de mochilas). Los precios se pueden regatear (sobre todo pocos minutos antes de que salga la minivan, si no va llena). Te suelen dejar en el centro de la ciudad (en la agencia para la que trabajan). En ocasiones esta opción puede ser más barata que los autobuses gubernamentales.

Autobuses privados, no son los más seguros, aquí es donde pasan las historias que has oído de que en Tailandia te roban el equipaje, te roban el movil mientras duermes, la tripulació está conpinchada con timadores en las fronteras, te drogan para que te duermas y seas una presa fácil... No los recomendamos, aunque en ocasiones los precio son más interesantes que las otras dos opciones.

Moverse por mar entre isla e isla es bastante caro, pero como siempre, en la mayoría de los casos tendrás una opción más económica que otra. La opción económica son los “slow boats”, hacen el recorrido en más del doble del tiempo y la frecuencia es mucho más baja. Si eres de los que te mareas en los barcos te recomendamos encarecidamente escojas esta opción, en un trayecto en “speed boat” (la opción cara) pasamos bastante miedo por como saltaba la lancha al enfrentarse a las olas y varias personas se pasaron el camino vomitando.


TRUCOS PARA GASTAR MENOS

• Si tienes tiempo, a veces es más barato para ir de una isla a otra coger el ferry hacia tierra firme y de allí un autobús hasta el puerto que quede más cercano de tu próxima isla y allí coger otro ferry. Puede que tardes 2 horas más pero te puede costar 2 veces menos.

Come en los puestos callejeros y mercados nocturnos en lugar de en los restaurantes turísticos.

• En ciudades grandes como Krabi o Bangkok hay maquinas expendedoras de agua potable que cuesta el litro 1 THB. En las islas y en lugares dónde no hay estas fuentes compra agua potable embotellada en lugar de agua mineral, cuestan menos de la mitad.

Todos los bancos excepto el Citibank cobran una comisión de 180 THB, el problema es que únicamente encontrarás Citibank en ciudades como Bangkok o Chiang Mai. Si tu primera escala es una de estas ciudades, saca bastante dinero para así ahorrarte una pasta en comisiones (máximo importe por retirada 10.000 THB).

No compres nunca el transporte por tierra desde una isla, es bastante más caro. En cuanto bajes del barco habrá personas que trabajan para agencias de transporte con minivans, si no la tienen llena (hay muchas) puedes coseguir un precio muy inferior.

Viaja en “slow boat”, tardarás más pero te saldrá mucho más económico.


MÁS INFORMACIÓN

• Si eres ciudadano de la Unión Europea y entras al país por aire, no es necesario visado si tu estancia va a ser inferior a 30 días. En el caso de que entres por mar o tierra (como fue nuestro caso), únicamente los países del G-7 obtienen 30 días gratuitamente (sino únicamente 15 días), así mientras Marilyn obtuvo los 30 días, Alex tuvo que obtener el visado previamente en un consulado de Tailandia en un país vecino (Consulado de Tailandia en Penang, Malasia) previo pago de 28 euros aproximadamente (pagados en Ringgits malayos).

• Ten en cuenta que una vez en las islas los precios se multiplican por 2, y si es un sitio tan turístico como Ko Phi Phi o Ko Samui aún más.

No tuvimos sentimiento de inseguridad en ningún momento. En sitios muy turísticos de Bangkok si vimos como se intenta timar al turista.

• Como en la mayoría de los destinos a los que hemos viajado del sudeste asiático, si vas con un presupuesto ajustado es mejor hacer las cosas por tu cuenta, no sólo porque te saldrá más barato, reducirás las posibilidades de que te timen.


LA COMIDA QUE NOS ENCANTÓ

• Pad thai, el plato tailandés más conocido, lo es por lo rico que está. Aunque lleva varias salsas en cantidades muy pequeñas, básicamente son noodles de arroz fritos con huevo, varias verduras muy troceadas, y pollo, cerdo, ternera o gambas. Una vez te lo sirvan echale para darle el toque perfecto cacahuetes machacados, jugo de lima, chiles secos y una salsita con un toque a vinagre...

• Curry verde, si eres un apasionado del picante te será difícil probar otro de los riquísimos platos de curry. Se sirve en una sopa cremosa hecha a base de leche de coco y curry verde (muchas especias en una pasta), lleva varios tipos de verdura de temporada y si quieres le puedes añadir mariscos, pollo o ternera.

• Curry rojo, también delicioso pero menos picante, es algo más fresco porque normalmente se le añaden unas rodajas de tomate en crudo que se cocinan un poquito desde que el plato sale de la cocina y llega a tu mesa. Se prepara igual que el verde pero cambian las especias que lleva el curry.

• Ensalada de papaya verde, verás en cientos de puestos a los cocineros remover con mucha energía en una gran ensaladera de madera la papaya, los chiles, ajos, tomatitos, zanahoria, limas, azúcar de palma, salsa de pescado... Riquísima opción para tomar algo fresquito, que tengan cuidado con el chile o será imposible de comer (a veces si quieres le echan algo parecido a un escorpión).

• Massaman Curry, el más cremoso de todos. El suave toque dulce hace que sea extraordinario. Se prepara igual que los platos anteriores, pero este a nosotros nos gustaba más únicamente con verduras.

• Cerdo picado con albahaca tailandesa, arroz y huevo frito. El plato más sabroso que hemos probado en Tailandia, E-S-P-E-C-T-A-C-U-L-A-R.


LO MEJOR Y LO PEOR


LO MEJOR

• Habernos salido del circuito turístico para ir a Ko Tarutao y tener la playa más bonita que hemos visto en nuestra vida para nosotros solos.
• La espectacular comida Tailandesa.
• El ambiente turístico pero para nada de masa de Koh Phayam y poder soltarnos en el manejo de las moto en una isla sin coches (a partir de aquí siempre que podemos alquilamos una para recorrer los lugares a nuestro aire).


LO PEOR

• La decepción que nos llevamos en Railay mochilera (Ton Sai), fue el único sitio que Alex quería repetir de su viaje a Tailandia hace 5 años. Nos decepcionó por las suciedad, la tala de los arboles de su espesa jungla para construir resorts y por lo masificado que está ahora...
• El autobús de noche desde Ranong a Bangkok, varias personas vomitaban en el suelo a nuestro alrededor y cuando nos cambiamos a sitios vacíos algo más lejos del olor, la perrilla de la azafata no nos dejaba... No conocía a Marilyn... al final nos sentamos donde nos salió de los cataplines.


Como sabemos que precios y calidades varían a la velocidad del vértigo, ten en cuenta que pasamos en Tailandia 21 días en febrero de 2015 (temporada alta).